sábado, 15 de junio de 2013

Pedro Pardo y Fernando Brito





Pedro Pardo nació en 1974 y estudió fotoperiodismo y el arte gráfico en el Instituto de Artes Visuales de Puebla, México y Cuba.
Pardo ha laborado como fotógrafo y editor de imágenes para los diarios El Periódico, La Jornada y Síntesis así como para Azteca Puebla.
En 2002, fue galardonado con el premio al mejor periodista del estado de Tlaxcala.En ese mismo año se le seleccionó para participar en el libro colectivo “Cuando el mundo dijo no a la guerra” (When The World Said No To The War), que se publicó en 2003.
 el se centra mas en  en los cadaveres ya que  quiere  dar  a conocer que  existe la diversidad  social   y  asi tener ciertas perspectivas   donde hay altos contrastes e historias que por medio de la fotografia  puede informar


Fernando Brito es un fotógrafo de Culiacán, Sinaloa que durante los últimos dos años ha ganado todos los concursos de fotografía habidos y por haber en el mundo, como el Descubrimientos PHE de Photo España, el World Press Photo, WPO de Sony y la Bienal del Centro de la Imagen en México entre otros. Y es que su serie Tus pasos se perdieron con el paisaje es verdaderamente especial. Como editor de fotografía del periódico El Debate, de Culiacán, en Sinaloa, le ha tocado ver demasiados muertos.
Durante prácticamente todos los días en los últimos años tiene que ir a escenas del crimen, en donde encuentra personas asesinadas de las formas más violentas, la mayoría de ellas víctimas de esta guerra que vivimos en México por las drogas. Demasiados fotógrafos en todo el país tienen que tomar fotos de nuestros muertos todos los días y los periódicos no tienen empacho en mostrar gore explícito en sus portadas junto a chicas semidesnudas, pero Brito ha logrado que sus fotos destaquen por sobre las de todos sus colegas. Los cuerpos de personas muertas parecieran ser parte del paisaje, de alguna forma, en sus fotos se siente cierta tranquilidad y a la vez el horror se hace más evidente a pesar de ser más sutil. Sus fotos son más elegantes, artísticas, a veces parecieran sets de películas o pinturas misteriosas. Pero Brito no busca necesariamente hacer arte, sino llamar la atención y denunciar los crímenes que le toca ver a diario. Así que le llamamos a Culiacán para que nos explicará mejor de qué se trata su proyecto.


by Fernando Brito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario